jueves, 21 de diciembre de 2017

El lenguaje de las olas

Es difícil pasear por la librería sin detenerse en este álbum ilustrado, escrito por Magela Ronda y dibujado por Esther Gili —en ambos casos con detalle y delicadeza—. El lenguaje de las olas narra la historia de Cian y Olmo, dos personajes antagónicos cuyo carácter va variando como lo hace el estado de la mar. Unas veces, el mar se pica, otras parece desapacible, en ocasiones gobierna en él la calma que precede a la tormenta.

Con más poesía que prosa, y salpicada de realidad y fantasía, la historia de Cian y Olmo echa raíces en Cian niña, quien pasea distraída por la playa, cuando una ola perdida cubre sus pies por azar y, deteniéndose en el acto (olvidando «cadencia y tarea»), anuncia la existencia de la humana a través del océano. Así, Cian se convierte en una criatura marina y mágica que sobrevive a duras penas lejos de la costa. Ya adulta, vuelve a la orilla.

Allí la encuentra Olmo, terroso y dividido, en busca del estilo propio que le niega su violín, más preocupado, al inicio, por la técnica que por la emoción. Olmo toca de manera «impecable», pero se siente vacío; no termina de encontrarse mientras que Cian le abre su vida y su tienda de remedios, y le invita a quedarse dentro. Un relato, en definitiva, que habla de amor y hechizo y, sobre todo, de cómo enfrentarse al desamor y sus esquinas.


'El lenguaje de las olas', de Magela Ronda y Esther Gili.
Primera edición: 2017 (Astronave).

No hay comentarios:

Publicar un comentario