lunes, 3 de septiembre de 2018

Nosotros, los Rivero

No se puede escribir sobre Nosotros, los Rivero (1952) sin hablar de la censura fascista, ni tampoco del vejatorio papel que se reservó a Dolores Medio para que viera publicada su obra. Prohibido el primer manuscrito, y cercenado luego en sus partes más significativas (tras una deprimente carta de la autora al censor), la novela había llegado hasta hoy mutilada, enjuagada y empaquetada, ocultando así la admiración casi erótica de la protagonista hacia su hermana mayor Heidi o los comentarios favorables de la pequeña sobre la II República.

Desde noviembre de 2017, sesenta y cinco años después de la primera edición, puede leerse el texto íntegro de la novela, o al menos una versión lo más fiel posible a la obra original, gracias al trabajo restaurador de la editorial Libros de la letra azul. La nueva edición, que redescubre una de las mejores obras que ha dado Oviedo, cuenta con treinta ilustraciones de la avilesina Rebeca Menéndez, imágenes que enriquecen el conjunto y le aportan una personalidad todavía más marcada.

La novela, que narra la historia de una familia arruinada por los banqueros —primero— y por un incendio —después—, se centra en el personaje de Lena Rivero, la más joven de cuatro hermanos, que crece sobrellevando la muerte de su padre y esquivando la naturaleza opresiva de su madre. De la mano de Lena, el lector recorre el Oviedo de los años 20, se detiene en sus soportales, pasea por sus calles húmedas y contempla la borrosa torre de la catedral, siempre entre nieblas, para terminar alcanzando la plaza de la Escandalera, llena de gente que celebra la llegada de la República, se va desencantando con el tiempo y acaba estallando en la Revolución de 1934.

Una novela total, situada más cerca del Naturalismo que del Realismo, de la que, siendo injustos, lo peor que se puede decir es que haya estado incompleta hasta hace tan poco.

'Nosotros, los Rivero', de Dolores Medio.
Reeditada en noviembre por Libros de la letra azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario