29 de noviembre de 1947: la Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva York, está cerca de aprobar la creación del estado de Israel. 29 de noviembre de 1947: las vidas de la gente común, en Jerusalén, están a unas horas de cambiar de un modo que ni imaginan: la convivencia entre distintas religiones y etnias, que hasta entonces es natural y fluida, se ve congelada y rota por fuerzas contrapuestas y no siempre claras. Poco antes, un joven violinista judío, Yechezkel Damjanich, llega con su madre a Palestina, huyendo de la miseria y buscando a su tío Yosef, quien regenta un local en la Ciudad Santa: el Café Budapest.
Este es el «sumario» del segundo trabajo de Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981), de una obra previa, aunque para nada inferior, a cómics tan conocidos y reconocidos como Dublinés y los dos primeros tomos de la trilogía La balada del norte. Publicado en 2008, Café Budapest narra la historia del optimista Yechezkel, de su madre traumatizada y de su tío repudiado, pero también de una serie de personajes cercanos, y tan ficticios como ellos, que orbitan en torno al tranquilo local, un punto de reunión que sirve para evocarnos el verdadero Jerusalén de entonces: judíos, árabes o ingleses se mezclan y beben en paz entre dos guerras brutales; una ya terminada, aunque todavía humeante, y otra en gestación, de naturaleza oportunista.
Es en este ambiente donde se ven atrapados los personajes del autor, quien valiéndose de un humor tierno y blanco en la intimidad de sus creaciones y de un trazo crudo y preciso cuando la violencia les golpea, dibuja un relato en donde no hay espacio para la épica, en donde los protagonistas han perdido hace ya tiempo y la única salida razonable está en evitar las botas macizas de quienes deciden sus destinos a 9.000 kilómetros de distancia. Tirando del hilo de esta historia, se puede entender mejor el tiempo en que vivimos cada uno de nosotros, «ficticios» o no, como resultado estoico de una suma de voluntades fieramente individualistas.
'Cafe Budapest', de Alfonso Zapico.
Astiberri Ediciones (cuarta edición: junio de 2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario